El costo total de los 20 aviones es de 750 millones de dólares, de los cuales se han liquidado 39 millones de 41.25 millones proyectados a saldar de junio a diciembre de este año.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La aerolínea Mexicana de Aviación anunció este viernes los planes de expandir sus operaciones en los próximos tres años para llegar a 11 destinos internacionales, entre ellos Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles, La Habana y Bogotá.
En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), informó que para incrementar la capacidad de la aerolínea, se adquirirán alrededor de 20 aviones por parte de la empresa brasileña Embraer a partir de 2025.
“El 7 de mayo de 2024 para incrementar la capacidad de la aerolínea se firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones E2, con lo cual Mexicana se convierte en el primer operador en nuestro país de este tipo de aeronave de alta eficiencia”, indicó.
De acuerdo con la compra, los primeros cinco aviones modelo E195, con capacidad de 132 pasajeros, serán entregados en el segundo trimestre de 2025, siete E190 para 108 pasajeros llegarán en 2026; mientras que el resto, tres aeronaves E190 y cinco E195, serán enviadas a México en 2027.
Vega Rivera detalló que el costo total de los 20 aviones es de 750 millones de dólares, de los cuales se han liquidado 39 millones de 41.25 millones proyectados a saldar de junio a diciembre de este año. Dicho presupuesto de inversión se encuentra registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a costos de importación e inicio de operaciones.
“Estos aviones incorporan tecnología de última generación, su velocidad de crucero es de 963 kilómetros por hora, los motores son de alta eficiencia y permitirán un 30 por ciento en ahorro en el consumo de combustible, un 35 por ciento de ahorro en costo de mantenimiento”, aseveró.
La aerolínea del Estado también detalló que busca establecer bases secundarias en Tijuana y Tulum para llegar a lugares como Montreal, Ottawa y Vancouver, en Canadá; Portland, Estados Unidos; Punta Cana, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Lima, Perú. Además, los nuevos proyectos permitirá e transporte de tres millones de pasajeros al año, generando más de mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país.
“Estos aviones incorporan tecnología de última generación, su velocidad de crucero. Los motores de son de alta eficiencia”, mencionó.
Desde que inició operaciones el 26 de diciembre pasado, según las cifras estimalas, la aerolínea mexicana tansportó alrededor de 140 mil 762 pasajeros en dos mil 990 vuelos, mismos que dejaron ventas de boletos por 121 millones 55 mil 320 pesos.
El Gobierno federal aseveró que volar con Mexicana de Aviación contribuye a un ahorro de 33 millones 782 mil 880 pesos para los usuarios, siendo el 22 por ciento menos de lo que les hubiera costado trasladarse en aerolíneas comerciales, de acuerdo con Vega Rivera.